Bienvenido a nuestro blog


Te damos una coordial bienvenida a nuestro blog de Responsabilidad Social Empresaria, aqui encontraras informacion relacionada con el tema.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Teoria De La Piramide De Carrol

Clínica Dr. Calatayud -- La Pirámide de Carroll
1.            La Teoría de la Pirámide

La teoría de la pirámide fue desarrollada por Carroll (1991) plantea cuatro clases de responsabilidades sociales de las empresas, vistas como una pirámide. Hay responsabilidades que se encuentran en el fondo de la pirámide y que son, por tanto, la base sobre la que se apoya otro tipo de responsabilidades.

Las cuatro clases de responsabilidades son: económicas, legales, éticas y filantrópicas.

Responsabilidades Económicas
Constituyen la base de la pirámide y son entendidas como la producción de bienes y servicios que los consumidores necesitan y desean. Como compensación por la entrega de estos bienes
y servicios, la empresa debe obtener una ganancia aceptable en el proceso.

Responsabilidades Legales
Tienen que ver con el cumplimiento de la ley y de las regulaciones estatales, así como con las reglas básicas según las cuales deben operar los negocios.

Responsabilidades Éticas
Se refieren a la obligación de hacer lo correcto, justo y razonable, así como de evitar o minimizar el daño a los grupos con los que se relaciona la empresa. Estas responsabilidades implican respetar aquellas actividades y prácticas que la sociedad espera, así como evitar las que sus miembros rechazan, aun cuando éstas no se encuentren prohibidas por la ley.

Responsabilidades Filantrópicas
Comprenden aquellas acciones corporativas que responden a las expectativas sociales sobre la buena ciudadanía corporativa. Estas acciones incluyen el involucramiento activo de las empresas en actividades o programas que promueven el bienestar social y mejoren la calidad de vida de la población. La diferencia entre las responsabilidades éticas y filantrópicas está en que las primeras surgen porque la empresa quiere cumplir con las normas éticas de la sociedad; mientras que las segundas no son una norma esperada en un sentido ético o moral, sino que representan más bien una actividad voluntaria de parte de las empresas, aun cuando siempre existe la expectativa social de que éstas las sigan.

En resumen, de acuerdo con la teoría de la pirámide, la RSC implica el cumplimiento simultáneo de las responsabilidades económica, legal, ética y filantrópica. En otras palabras, la RSC debe llevar a la empresa a obtener ganancias, obedecer la ley, ser ética y comportarse como un buen ciudadano corporativo.

2. La Pirámide de Carroll

Responsabilidad social o filantrópica

Ser un buen ciudadano corporativo

Dedicar recursos a la comunidad, a mejorar la calidad de vida

Proyectos de Cooperación en África, Fundación Síndrome de Down, Jornadas de Puertas

Abiertas, “Eco-Web”(el fondo negro consume un 20 % menos de electricidad que el blanco), uso de monitores LCD (consumen un 40 % menos que los de tubo), etc.

Responsabilidad ética

Ser ético

Obligación de hacer lo que está bien y es justo

Profesionalidad, cumplimiento del Código Deontológico, secreto profesional, etc.

Responsabilidad legal

Obedecer la ley y las regulaciones

Jugar según las reglas del juego

Estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia sanitaria, municipal, protección de datos, protección radiológica, residuos clínicos, etc.

Responsabilidad económica

Generar beneficios y ser rentable

Base sobre la que descansa el resto de responsabilidades

Generación de beneficios que aseguren el bienestar y desarrollo de los miembros del equipo y sus familias

Fuente: www.clinicadrcalatayud.com

23 comentarios:

  1. Vales para pura verga pinche morro pendejo de seguro tienes sindrome de daun y autismo juntos ojala te mueras

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aprende a eskribir puñetas ctmx4

    ResponderEliminar
  8. Sirvio de mucho la información, bien entendible.

    ResponderEliminar
  9. Que buena informacion de buena calidad

    ResponderEliminar
  10. JAJAJ LA NETA ME SALBO DE UN TRABJO BUENISIMA CRACK

    ResponderEliminar
  11. Cuando no citas a la fuente es plagio y entra en la comisión de un delito.. un blog así no tiene credibilidad. Todo el contenido es copia fiel del libro de RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MATILDE SCHWALB/OSCAR MALCA (2006 P. 111).

    ResponderEliminar
  12. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar